El mes de los Legacy

Listados y Tops

Muy buenas a todos. Voy a aprovechar este post para hablar un poco de manera más distendida sobre unas cuantas cosas. Cosas que me gustaría compartir con vosotros. Empezaré hablando de mi ludoteca. Ha llovido un poco desde que empecé con esta afición. Comencé ocupando una balda de la pared con tres juegos (Star Wars: Imperio vs Rebelión, Monstruo Final y Lords of Waterdeep) y ahora ya ocupan una estantería entera. Los que vengan ahora van a tener que ser colocado encima hasta que encuentre alguna opción nueva, porque me resisto a vender ninguno. A pesar que hay alguna caja que estoy seguro que no la volveré a abrir.

Y como se que está ludoteca que tengo con la jefa se va a ir actualizando, he pensado que sería una buena idea compartir mi enlace en la Board Game Geek (BGG) para que tengáis acceso a ella. Si queréis cotillear, claro está. Clickando aquí podréis comprobar siempre los juegos que tengo. Supongo que conoceréis la pagina, pero si no es el caso, os la recomiendo. No solo para tener un registro de vuestros juegos de mesa en una biblioteca virtual sino para comprobar información de todo tipo. Especialmente si tenéis dudas a la hora de adquirir un juego. Contiene una gran cantidad de información.

Aprovecho para haceros otra recomendación y es que probéis la aplicación de la Play Store de «Catálogo BGG». Sincroniza vuestros juegos con la BGG y podéis llevar un registro detallado de vuestras partidas. Yo la uso desde hace meses y es fantástica. Sobre todo a la hora de valorar estadísticas y saber si estas mejorando en la puntuación de tus juegos. Por ejemplo, a mi me va de fabula para saber que aún sigo por detrás de la jefa en el ranking de partidas. Aunque ya hablaremos de eso un poco más adelante.

Volviendo a nuestra ludoteca, este último mes y medio hemos añadido un buen número de juegos. Se han juntado, por desgracia para mi bolsillo, grandes descuentos con reimpresiones de títulos que llevaban tiempo agotados. Consecuencia: he perdido un poco la cabeza. Hemos añadido unos cuantos juegos para echarnos unas risas ahora que las reuniones de grupo con la familia y amigos pueden ser más habituales. Se han incorporando King of New York, Asesinato en Hong Kong, La Resistencia: Avalon y Captain Sonar. Estos dos últimos aún estan pendientes de estreno. En la próxima quedada familiar será su turno.

De momento King of New York lo hemos probado para dos y nos ha gustado mucho. Manejar monstruos gigantes por la ciudad neoyorquina, destruyendo edificios y atacando a otros monstruos es muy divertido. Los componentes son muy vistosos y cuando lo ves desplegado entra por los ojos que da gusto. Además, por el estilo de juego le queda a la perfección la mecánica de lanzar dados para realizar las acciones según los resultados que obtenemos. Lo malo es que a dos creo que no brilla tanto pero el concepto del juego es genial. Así que estamos con ganas de reunirnos para sacarlo en un grupo más grande. Imaginad si nos ha gustado que en cuanto jugamos una partida ya estábamos pensando en añadir una expansión

King of Tokyo Monstruos Luchando
Lucha encarnizada en King of New York.

Por su parte, Asesinato en Hong Kong lo jugamos con la familia, en un grupo de 10 personas. Y os aseguro que las risas que nos echamos esa tarde no están pagadas. Es un juego de deducción donde todos colaboran para resolver un asesinato, aunque uno de nosotros es en realidad el asesino. Todos tienen un conjunto de cartas divididas en arma homicida y en objeto clave. El forense, jugador especial dentro de la partida, sabe quien es el asesino, el arma y el objeto clave que uso. Para poder ayudar a que el resto de jugadores averigüen quien es, deberá usar unas tablas con información sobre el asesinato con diferentes pistas para intentar conducir a los investigadores al culpable que se haya entre sus filas.

Un juego muy sencillo de explicar y genial para grupos numerosos. Para darle un toque más peliculero pedí que el asesino al escoger sus cartas se imaginara el asesinato como si fuera algo que hiciera de verdad. Eso deparó algunos momentos memorables, como cuando la prima de la jefa se empezó a reír sola imaginando como cometería el crimen. O a la propia madre de la jefa, que escogió las cartas basadas en un caso que vio en una película, donde la victima Moria porque le habían puesto veneno en las gafas (que fueron precisamente las dos cartas que escogió). Impagable.

Continuamos con las compras. Aproveche que había unos cuantos juegos en oferta y pedí Rum&Bones con algunas expansiones, BattleLore: Segunda Edición y Arkham Horror: El Juego de Cartas. El primero es un juego que intenta trasladar el genero MOBA a los juegos de mesa. Con miniaturas para hartar. Tengo entendido que esta primera edición ha quedado en el olvido por su segunda edición, Rum&Bones Second Tide, que tiene reglas actualizadas para mejorar el flujo de la partida. Parece que el primero tenia mucho potencial pero acabó siendo bastante monótono, pero he estado ojeando por internet y hay reglas para adaptar las normas a la segunda edición. Es un arreglo casero, porque el pack de actualización no está comercializado en español. Ni su segunda versión, por desgracia.

BattleLore: Segunda Edición es uno de esos wargames que a los que les gustan este tipo de juegos conocerán. Es un genero de juego que se que en casa no verá mucho mesa porque a la jefa no le gusta demasiado, pero prefería tenerlo aunque vaya a jugarlo poco. Especialmente porque es de esos juegos que cuando se acaben las ediciones, probablemente no volverán a salir. Aún me arrepiento de no haber comprado Runebound Tercera Edición y Runewars Edicion Revisada y ahora es complicado conseguir una copia.

BattleLore Second Edition
BattleLore Segunda Edición.

En cuanto a Arkham Horror: El Juego de Cartas, aproveche una rebaja de su primera caja, que contiene lo necesario para que jueguen dos jugadores. Se que hay una nueva edición pero a grandes rasgos esa nueva caja contiene lo mismo que dos cajas básicas para que puedan jugar cuatro jugadores. Y como este juego no creo que sea del estilo de mi grupo de amigos, pensé que era un buen momento para probar este clásico con la jefa. Si nos gusta, iremos añadiendo expansiones.

Por último, hemos adquirido tres juegos con mecánica de «legado»: Clank Legacy, Machi Koro Legacy y Pandemic Legacy Temporada 1. Este tipo de juegos tienen como característica destacada que a medida que vamos jugando partidas, la historia y el desarrollo de las mismas nos permiten ir añadiendo modificaciones al juego. Modificaciones que permanecen de manera permanente. A veces añadiendo cartas, pegatinas que modifican el tablero, quitando o rompiendo cartas,… No hemos empezado aún con ninguno, porque se que hace falta continuidad para no dejar las campañas colgadas. Nuestra intención es darle caña muy pronto, empezando por el Clank: Legacy. ¡Hay ganitas!

Para ir terminando este post, desde febrero de este año, hemos jugado 146 partidas en duelo con la jefa. Ella ha ganado 76 y yo 70, aunque es cierto que en número de juegos, yo tengo la mano ganadora con 22 juegos sobre los 20 en los que ella me gana. Así que llegamos a la recta final del año muy igualados. Nos quedan unos cuantos estrenos por hacer y algún desempate para ver quien es el Rey o Reina de los Juegos de Mesa (título honorifico para vacilar al otro, que siempre es divertido). Espero que el año que viene, entre la aplicación y la web que os comenté, pueda haceros un desglose final de juegos mucho más detallado. Que eso siempre mola.

Con esto damos por terminado este post de actualización. Y creo que dejaré de buscarle nombres molones al título y me limitare a escribir, que al fin y al cabo es lo que me gusta y una de las razones por la cual empecé la web. Espero que hayáis disfrutado y no dudéis en dejarme vuestros comentarios más abajo. Un abrazo a todos.

2 comentarios en «El mes de los Legacy»

  1. Buen artículo lolin ❤
    Me duele perder el pódium a final de año, teniendo en cuenta q durante 9 meses había sido mio 😅😅😅 pero asi es la vida del jugador, unas veces se gana y otras se pierde😅😅
    Lo mas importante es compartir juntos buenos momentos, domingos de risas y de algun enfado 😅😅😅
    Tq🥰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.