Paris Eiffel

Reseña: París – Eiffel

Reseñas

La Exposición Universal ilumina su símbolo más imponente, la torre Eiffel, desde donde una vista privilegiada permite admirar las maravillas de París. Poned en juego ocho espectaculares postales de acción totalmente nuevas y descubrid cómo vuestras partidas de París, la cité de la lumière lucen aun más monumentales.

De este modo se nos presenta París: Eiffel. Diseñador por José Antonio Abascal y con ilustraciones de Oriol Fernández. Es una expansión de París, la cité de la lumière publicada en 2021 por Devir, a quienes agradecemos profundamente la copia del juego que hace posible esta reseña. Os recomiendo consultar la reseña del juego base aquí, ya que hoy vamos a centrarnos en todo lo que añade esta expansión y lo haremos pasando directamente a la parte de valoraciones. Su precio de venta al público es de 15€.

Paris Eiffel Contenido
Fuente: IG @freethemeeple

VALORACIÓN

Como os comentaba, esta expansión añade ocho nuevas postales de acción que podemos sumar a las que tiene el juego base. No aporta ningún cambio en cuanto a desarrollo de partida ni de mecánicas más allá de los propios efectos que aportan las postales. Eso sí, tengo que destacar que en comparación, me ha parecido que estas nuevas postales tienen formas de puntuar más rebuscadas respecto a las que tenemos en el juego original. Sin ir más lejos, el propio reglamento usa dos paginas para explicar como funcionan las ocho postales, que es el mismo espacio que el juego base utiliza para explicar como se utilizan las doce con las que cuenta.

Otro detalle que creo que hay que destacar con estas postales es que están diseñadas para que estemos más pendientes del rival. Es decir, algunas nos permiten beneficiarnos de sus edificios de algún modo. Otras nos permiten recibir bonificaciones a la hora de puntuar, pero también pueden beneficiar a nuestro adversario. Por lo que en este sentido, te obligan a estar más pendiente todo lo que hace el rival y de lo que puede tener pensado hacer. Es cierto que el juego base ya contaba con este detalle pero las postales de la expansión lo potencian aún más.

Estas nuevas postales vienen con algunos edificios en 3D que tengo que resaltar que en el apartado visual quedan de fábula. Si algo tenia París, la cité de la lumière, era una presentación y acabado fantástico. Ver el juego montado en plena partida era un gozo que invitaba a querer saber como jugar. Los nuevos edificios van a potenciar aún más esta característica, en especial al ver el Arco del triunfo o la Torre Eiffel. Lo mismo se aplica a las postales, con unas ilustraciones preciosas no, lo siguiente.

Fuente: IG @freethemeeple

Por desgracia, todo esto también repercute en el precio de la expansión. Bastante elevado si tenemos en cuenta que lo que aporta son únicamente nuevas postales de acción. No hay ningún cambio sustancial en el juego. Sí, es cierto que las nuevas postales le dan variabilidad al título por su manera distinta de puntuar, pero no creo que necesariamente aumenten la rejugabilidad del mismo. Si no te gusto el original, la expansión no te hará cambiar de opinión. Si te gustó pero te cansaste, la expansión no le dará un soplo de aire fresco que te hará querer jugarlo de nuevo con ganas.

Es una situación complicada de analizar. Si añades las nuevas postales al juego base con toda sus figuras en un pack único, el precio se habría inflado bastante (bueno, supongo que sería así). Si las añades sin las figuras, pierdes el encanto de la presentación, que es fundamental. Así que para mi acaba desembocando en una expansión que no es imprescindible y que va dirigida exclusivamente a aquellos jugadores que les ha encantado el juego y quieran seguir disfrutándolo. En mi caso, con el juego base voy más que servido. Y recalco que como juego abstracto me encanta.

Paris Eiffel Postales
Fuente: IG @freethemeeple

CONCLUSIONES

Paris: Eiffel es una expansión que añade ocho nuevas postales de acción al juego base. Estas nuevas postales tienen un giro más en cuanto al modo de puntuar, haciendo que tengamos que estar aún más pendientes del rival a la hora de jugar. La presentación sigue siendo igual de buena que con el juego base aunque todo esto acaba afectando al precio de venta.

Reseña: Paris - Eiffel

7.2

Mecánicas

7.4/10

Aspecto / Componentes

8.3/10

Diversión

7.1/10

Rejugabilidad

5.8/10

A favor

  • Las nuevas postales de acción aportan más maneras de puntuar y te obligan a estar aún más pendiente de los movimientos del rival.
  • Visualmente sigue siendo una delicia para los ojos. Desde las ilustraciones de las postales hasta las bonitas figuras 3D. El juego desplegado no tiene pega alguna...

En contra

  • Salvo que afecta al precio. Las nuevas postales no cambian el desarrollo de la partida, por lo que es una expansión pensada únicamente para aquellos que disfrutaron del juego.

2 comentarios en «Reseña: París – Eiffel»

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la reseña y la valoración, aunque es un juego q no se me da bien, es entretenido, me gana por los ojos, ya q me hace viajar por un rato a las calles mas bonitas q he paseado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.